¿CUÁL CAMINO ESTAMOS RECORRIENDO?

 

     El camino de este viaje, al que llamamos vida, es la experiencia. Quien no se ocupa de su experiencia vive en vano o no vive y no sé qué es peor. Solemos existir bajo las expectativas que nos dictan el medio, el sistema, la cultura,  los amigos o la familia.

   Nos avergüenza cometer errores, equivocarnos, o tomar “malas” decisiones, procurando vivir bajo un decálogo de reglas impuestas por una sociedad poco tolerante y rápida en calificar, al otro por supuesto, muy pocas veces o nunca, a sí mismos. Cuando comprendamos que está bien equivocarse, cometer errores, cambiar de opinión, será cuando estemos viviendo nuestra propia experiencia de forma libre y plena. Equivoquémonos, cometamos errores y si viene la adversidad, mejor aún, porque es la adversidad la que nos forma, no la sociedad, no el sistema, ni siquiera la educación. Al final, somos el producto de nuestras propias experiencias.  Si creemos saberlo todo, estar siempre en lo correcto, ser perfectos, no damos posibilidad a conocernos a nosotros mismos, tal vez, el reto más difícil de todos. No nos abrimos a la necesidad imperante de cuestionar, buscar, aprender y comprender. Estaríamos entonces negándonos,  a ésta gran y maravillosa aventura que es  ¡Ser! -Vivir y existir. En el tanto comprendamos, que somos una parte del todo con la naturaleza, con el Universo y con el resto de los seres, un alma experimentando la existencia material y no viceversa, en ese mismo tanto comprenderemos que la vida que se nos ha dado, es el mayor regalo del Universo. La experiencia, es el medio por el cual nuestra alma evoluciona en conciencia y como parte de un todo, evoluciona el Universo con nosotros. Es esa la promesa más grande de amor que nos fue concedida, el libre albedrío.

   Pero es el miedo, el estado más cómodo para evadir la responsabilidad de vivir, de ignorar las posibilidades que la vida nos ofrece, de experimentar vivencia y por último, Ser. No olvidemos que, el miedo, es producto de aquel milenio oscurantista que se valió de él para controlar a las personas y negar la divina individualidad y grandeza del ser humano. Se plantó como una semilla en la memoria genética de la humanidad para poder dictar sus destinos a través del castigo y el pecado, bajo un teocéntrico concepto de lo “bueno” y lo “malo”.

   Hay solo dos “pecados capitales” que debemos evitar en este camino al que llamamos vida: 1- No amar, 2- No perdonar. Para los demás y para  nosotros mismos. Si aprendemos a vivir en amor y perdón, el resto estará implícito.

 

                       

 

 

Anuncios

2 comentarios en “¿CUÁL CAMINO ESTAMOS RECORRIENDO?

  1. Que has crecido…no hay duda. Te has arriesgado a penetrar por ese laberinto que no sé si es la conciencia…o la inconciencia, el atrevimiento o la audacia…o tal vez la ignorancia o la buena o mala interpretación que los sentidos nos presenta en una pantalla que cuando vemos la proyección nos atrevemos a decir: –Sí…este asunto es tal y como lo he estado pensando…Y días, meses o años después, a medida que evolucionamos…evolucionamos??? será cierto ? o simplemente lo que sucede es que hemos cambiado de parecer o nuestra óptica mide ahora los acontecimientos desde otro ángulo y no nos hemos dado cuenta de que ahora usamos lentes de otro color. Y llegamos a otra conclusión.: ¿QUIÉN CARAJOS ES DUEÑO DE LA VERDAD ? Falso de que haya una y solo una VERDAD ÚNICA…! Lo real es que aunque dudes, la .VERDAD.tuya será TU VERDAD y no tenés que preocuparte porque no compartas tu verdad con la verdad de otros.
    Machita preciosa, dime si leíste mi novela donde tú eres una de los personajes.
    Un beso grande,
    Rodolfo

    Me gusta

    1. Querido primo, deduzco y me disculpo si me equivoco, que escribes tu comentario en tu condición de Masón. No sé si seguís siendo activo. Para laberintos, la vida. Por supuesto que nadie es dueño de la verdad, como habrás leído en este blog, dejo evidente el hecho, que “Las grandes preguntas nunca van a poder responderse del todo. La certeza, es la mayor de las utopías del Hombre”. Cada quién es libre de creer o pensar como mejor lo sienta. La vida nos da herramientas, lo que decidamos hacer con ellas, es nuestra elección, de nadie más. Así igual en la Masonería. Siempre he dicho que si la Masonería es un principio de vida positivo, como seres humanos que somos, no necesariamente implica que lo sea todo Masón ni toda Logia. Y tampoco se reduce a un título. Como escuela filosófica, es libre y no dogmática. Ya lo sabrás. Y depende de cada uno lo que quiera hacer con esas herramientas. El ritual masónico se practica en la logia pero la masonería, es un modo de vida, como procedas en tú casa, en tú trabajo, con tus amigos y tú familia. El crecimiento es un trabajo personal, no responsabilidad de la Logia sino propio, que debe ir acompañado de la capacidad de discernimiento que te da la inteligencia. Así igual, con todo en la vida. En cuanto a la “ignorancia” que mencionas, déjame decirte que la mayor de las ignorancias es no crecer y no poder ver más allá de la punta de tu nariz. Todo crecimiento va acompañado de investigación, estudio, vivencia y experiencia, entre otras cosas, y he tenido el privilegio de poder dedicar parte de mi tiempo a eso, crecer. Pero el crecimiento se produce desde un corazón consciente y despierto. Nunca se va a producir en tu mente condicionada. Y claro que sí, estamos aquí para evolucionar, nuestra conciencia evoluciona. Ese, es el destino si o si, pero de tu libre albedrió depende, cuantos atajos queras tomar antes de llegar. Cada quién a su propio paso y el momento llegará, o no. Pero esa, es mí “verdad”.
      El único “riesgo” es mantenerse estático y permanecer bajo el confortable velo de la ignorancia.
      Un abrazo

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s